Estrategia para la revitalización de iglesias

El objetivo último de esta estrategia no es que toda la iglesia lea Cambios Profundos; el objetivo último de esta estrategia es que toda la iglesia cambie su forma de cambiar

Cambiar una cosmovisión es una de las experiencias humanas más complejas y desafiantes. Lleva tiempo; no se logra con una predicación de un domingo.  De hecho, al mismo Jesús le llevó tres años intentar cambiar la forma de pensar de sus discípulos y, aún así, al final de ese tiempo, había evidencias claras de que ellos seguían sin comprender algunas de las verdades más básicas (Juan 14:9; Lucas 22:24-27; Juan 16:12,13). Por causa de lo anterior, nuestra sugerencia es que cada iglesia se tome el tiempo necesario para transitar este proceso sin apuros. 

¿Cuál es la estructura básica de esta estrategia? Simple: primero el pastor lee Cambios Profundos, luego lo hacen los líderes y, finalmente, lo hace toda la iglesia. Una vez completado este ciclo, se vuelve a repetir el mismo proceso utilizando el libro Un año de CambiosLos tiempos y las formas del proceso pueden variar dependiendo del tamaño de la iglesia, la cantidad de líderes maduros capaces de liderar un grupo pequeño, etc.

Panorama general del proceso

Etapa preliminar

Esta es una etapa previa que se inicia antes de comenzar a utilizar el material de Cambios Profundos (CP) en la iglesia. El objetivo es que el pastor se familiarice con el contenido, la teología y la cosmovisión del cambio que propone CP. 

Para llevar a cabo este cometido planteamos dos opciones:

1. LEER EL LIBRO DE FORMA INDIVIDUAL

Esta opción es recomendable solo si el pastor ya está familiarizado con la teología de Cambios Profundos o si no tiene la oportunidad de participar en un Grupo de Lectura de CP.

2. LEER EL LIBRO DE FORMA COMUNITARIA

Cambios profundos ofrece la posibilidad de leer el libro junto a otros pastores durante un período de 14 semanas. Allí el pastor participa en un Grupo de Lectura online que es liderado por un miembro del Equipo de CP. Naturalmente, la experiencia es extremadamente enriquecedora, porque le permite conversar con profundidad los contenidos del libro con otros pastores. Además, también cuenta con un miembro del Equipo de CP que podrá responder a preguntas y asesorar a los pastores para que puedan integrar lo aprendido a su propio contexto ministerial. 

Adicionalmente, CP también ofrece la posibilidad de que la esposa del pastor o la líder del grupo de mujeres pueda ser parte de un Grupo de Lectura de CP para mujeres.

Toda la información que necesitas para participar de los grupos la puedes encontrar en este apartado nuestra página web

Primera etapa

En esta primera etapa es cuando, de forma progresiva, el material de CP se comienza utilizar en la iglesia. En primer lugar con los líderes; posteriormente con el resto de la iglesia. Puesto que el pastor ya habrá culminado la lectura del libro, aconsejamos que, poco a poco, este comience a predicar1 los conceptos claves de CP para ir preparando y alentando a la congregación con la intención de que todos los miembros participen en los futuros grupos de lectura. 

Para completar esta etapa proponemos las dos siguientes fases que deben ser completadas en el orden indicado:

1. TODOS LOS LÍDERES LEEN EL LIBRO EN GRUPOS PEQUEÑOS

En una primera instancia, el pastor lidera un grupo de lectura de Cambios Profundos con los líderes clave de la iglesia utilizando la Guía de lectura para Grupos pequeños de Cambios Profundos.

2. TODA LA IGLESIA LEE EL LIBRO EN GRUPOS PEQUEÑOS

En una segunda instancia, todos los líderes que han participado en la lectura del libro toman la responsabilidad de guiar grupos pequeños de lectura de CP para todos los miembros de la iglesia.

1 Es posible consultar ejemplos de predicaciones que siguen esta línea en nuestra página web o canal de YouTube. También aconsejamos la lectura del libro La Predicación de Tim Keller.

Segunda etapa

El objetivo de esta etapa es afianzar y profundizar la cosmovisión de Cambios Profundos, a la vez que se comienza a trabajar en redefinir la identidad de la iglesia local. ¿Cómo damos continuidad al proceso? Con la lectura de un nuevo libro. 

Para esta etapa proponemos las dos siguientes fases que pueden ejecutarse de forma solapada:

1. TODA LA IGLESIA LEE EL LIBRO UN AÑO DE CAMBIOS

Los líderes de la iglesia toman la responsabilidad de guiar a grupos pequeños de lectura de Un año de cambios para todos los miembros de la iglesia utilizando la Guía para grupos pequeños de Un año de cambios2.

2. EL PASTOR Y LOS LÍDERES REDEFINEN MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

El pastor junto a los líderes de la iglesia, teniendo ya una cosmovisión centrada en el cambio, comienzan a definir: 

  1. La misión: La razón de ser de la iglesia local.
  2. La visión: Lo que anhela ser como iglesia local.
  3. Los valores: Lo que atesora como iglesia local.
 

Para esta tarea, sugerimos dos recursos: tomar como modelo la visión, misión y valores de la iglesia Comunidad Cristiana El Cónsul, y leer el libro Realidades del ministerio de Aubrey Malphurs.

2 Este material estará disponible desde nuestra web a principios del año 2023. 

Etapa de consolidación

Cambios Profundos es una herramienta más entre muchas otras que Dios está usando en el mundo para transformar a su iglesia.

A continuación facilitamos un listado de autores altamente recomendados que permitirán seguir alimentando de forma bíblica y cristocéntrica a los grupos pequeños de la iglesia cada semana.

Puedes usar cualquier libro de los siguientes autores con plena confianza: 

  • Tim Keller
  • Paul Tripp
  • John Piper
  • A. W. Tozer
  • Donald S. Whitney
  • Elyse Fitzpatrick
  • Gary Thomas
  • Tedd Tripp
  • Dane Ortlund
  • Paul Miller
  • Ken Sandle
  • David Powlison
  • Edward T. Welch. 

Otro recurso adicional muy bueno es la serie de libros escritos por Mark Dever y otros autores llamada Edificando Iglesias Sanas. Cada una de estas publicaciones es excelente para que todos los miembros de la iglesia  lean y dialoguen en grupos pequeños. En estos libros se tratan de forma profunda temas como: el discipulado, la membresía, la disciplina, la doctrina, la evangelización, la predicación expositiva, etc. 

Finalmente, y de forma simultánea a los grupos pequeños, los líderes pueden iniciar un curso de interpretación bíblica para toda la iglesia con un enfoque basado en el cambio del corazón por medio del evangelio. Para la preparación de esta formación sugerimos el Curso de Hermenéutica Bíblica disponible de forma gratuita aquí.